Descripción del proyecto


El presente proyecto, "Bioecología y manejo de plagas del café en el Soconusco y Sierra de Chiapas", con duración de cuatro años y un enfoque multidisciplinario, interinstitucional e internacional, tiene el objetivo general de investigar la bioecología de plagas del café a fin de proponer y validar su manejo integrado para reducir sus daños presentes y futuros al menor costo económico, social, y ambiental posible bajo las condiciones del Soconusco y Sierra de Chiapas.

El proyecto se plantea porque las plagas del cultivo del café pueden ser un factor que limita la producción y calidad del grano, inclusive, algunas pueden causar la muerte de la planta. Sin embargo, y con excepción de la broca del café, la información/ conocimiento que sobre éstas existe en estas regiones chiapanecas es casi nula. La falta de estos conocimientos repercute directamente sobre su combate, ya que se carece de la información que sustente su manejo integrado. Además, mientras esta información se desconozca, será muy difícil manejar el cafetal sin provocar disturbios en el equilibrio natural y arribar a una cafeticultura sustentable.

Por lo tanto, se aborda la investigación de las plagas del café para conocer mejor su biología, ecología y comportamiento. También se evalúan alternativas de manejo integrado con la participación de productores privados y del sector social.

A partir de la información generada, se capacita a productores y técnicos y se desarrollan materiales que sirvan para la capacitación y difusión. En particular, se desarrolla una página en Internet para que la información pueda ser consultada en línea.

Al final, este proyecto pretende que la cafeticultura regional, en lo que se refiere al manejo de plagas, cuente con tecnologías agroecológicas al alcance de los productores.

 

[ Regresar a Investigación ]   [ Pagina de Inicio ] [ Posgrado ]   [ Vinculación ]   [ Otros SItios de Interés ]

© 1996-2000 Departamento de Informatica ECOSUR TAPACHULA. Todos los Derechos Reservados.